HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

¿Sabías qué?

Luego de su fundación el 10 de mayo de 1824, la casa de Simón Bolívar, fue conocida durante 45 años como Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa desde el año 1831 hasta 1876. Posteriormente el nombre fue cambiado y pasó a llamarse Universidad de La Libertad.
En 1940 con la reforma educativa, la referida casa de estudios pasó a tener el nombre actual con el que todos la conocemos, la Universidad Nacional de Trujillo.

Fuente: Maxwell Quiroz Castillo – Licenciado en Historia

ESCUDO NOBILIARIO

El escudo original de la universidad, luego de ser restaurada permanece con sus características originales representando: el glifo labrado en bajo relieve, sobre un mármol importado, actualmente se encuentra ubicada en la entrada del patio principal del local central.
De los escritos del Dr. Yeconias Culquichicón sabemos la siguiente versión:
“Durante el rectorado del Dr. Ignacio Meave Seminario, se convocó a un concurso para establecer el escudo de la universidad. El ganador, fue el entonces estudiante de Química, don César Aliaga Lozano, natural de Cajamarca. El escudo, con el cual ganó el concurso, está basado en la forma del escudo de armas de nuestra ciudad que, como sabemos, fue otorgado por el Rey Carlos I de España, por Real Cédula expedida en la Villa de Valladolid, el 7 de diciembre de 1537”.
En el escudo de la universidad, se reproduce el mismo tenante y se mantiene, el campo de Azur pero en forma de U, letra inicial de UNIVERSIDAD que simboliza la idea unitaria y universal de la institución. Entre ello se tiene la representación de un óvalo de laurel y olivo, símbolo de gloria y paz, es entrecruzada. La cabeza de águila símbolo de fuerza y audacia, rapidez y fiereza, sumándose el cuerpo inferior de león y pelos de caballo en el cuello sumándose más cualidades de animal fantástico como lo es el glifo.

HISTORIA DE LA UNT

La Universidad Nacional de Trujillo (siglas: UNT o UNITRU) es una universidad pública peruana ubicada en la ciudad de Trujillo. Fue fundada el 10 de mayo de 1824 por Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión, siendo la cuarta universidad más antigua del país y la primera fundada en la época republicana.

El primer rector fue Don Carlos Pedemonte y Talavera y su instalación ocurre el 12 de Octubre de 1831 en ceremonia realizada en la capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo prestando el juramento respectivo el Dr. Pedro José Soto y Velarde, vicerrector encargado del rectorado en ausencia del titular, el Doctor Tomás Dieguez de Florencia, entonces senador de la república.
El 23 de Noviembre de 1831, el supremo gobierno nombró como patronos de la universidad a Santo Tomás y Santa Rosa de Lima. Inició su funcionamiento en el local del Colegio “El Salvador” fundado por el obispo de Trujillo Don Marcelo Corne. Las primeras cátedras establecidas fueron: Teología Dogmática y Mora, Cánones y Leyes; Anatomía y Medicina; Filosofía y Matemáticas. En los primeros años, sus actividades académicas se rigieron por la Constitución de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima, habiéndose dejado en libertad para que el Claustro adopte los reglamentos más convenientes.
Los primeros grados académicos otorgados por la UNT fueron los de BachillerMaestroDoctor en Leyes y Sagrados Cánones. Adopta el sistema de facultades a partir del año 1861.

Fuente: unitru.edu.pe

VIDEO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO:

Recomendamos este video – DOCUMENTAL UNT:

Fuente: Agujero Negro/Youtube